Universidad del futuro. «Edumorfosis» a educación Smart.

La innovación es fundamental para la construcción del espacio europeo de educación superior si queremos universidades como venimos divulgando en Smart Schools, en la sociedad del SXXI y las titulaciones sean coherentes con ello.

Las máximas de bilingüismo, aprendizaje flexible cooperación y Tecnología definen la universidad del futuro.

  • El 50% de las universidades podrían desaparecer si no se adaptan a los nuevos procesos y dinámicas tecnológicas.
  • images (3)
  • Como hemos defendido en un proyecto de centro educativo basado en Smart City, la smart University será más digital, especializada, distinta a como la conocemos. Las nuevas tecnologías jugarán un papel esencial en los procesos de aprendizaje.

Las plataformas de docencia virtual en las que los estudiantes pueden interactuar con la universidad y el profesorado, así como tener acceso a los contenidos de la docencia y las notas, gestiones y secretarías virtuales, se han institucionalizado. Así que las universidades que no se adapten por desgracia tenderán a la baja.
Tanto en otros países de éxito académico como en el nuestro se nos obliga a introducir cambios, innovaciones en la organización, en la movilidad y en las nuevas tecnologías, en la asignación de los recursos y en muchos otros ámbitos. Si no queremos que muchas ofertas desaparezcan.

 

Según datos que analizamos en Smart Schools, las tendencias de innovación en la educación de futuro será:

Aumento de los programas de aprendizaje mixto. Crecen los programas que combinan educación presencial y a distancia por su flexibilidad.

Rediseño de los espacios de aprendizaje. De ahí el vídeo « rediseño de smart schools» Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como la flipped classroom como lo que vemos desde primaria y secundaria necesitan nuevos tipos de espacios más flexibles.

Se están creando “aulas inteligentes” que facilitan la videoconferencia web y otros tipos de comunicación y colaboración remota, con pantallas grandes y un buen ancho de banda sin hilos.

Deeper learner (definido por la William and Flora Hewlett) pedagogía que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas como sabemos en smart schools muy exitosamente usada por flipped classroom.

Combinar aprendizaje formal e informal. La posibilidad de aprender casi cualquier cosa por uno mismo a través de Internet facilita la formación continua.

Bring Your Own Device (BYOD). O también BYOT: Bring Your Own Technology, trae tu propia tecnología. Una práctica socialmente consolidada, a la cual las instituciones educativas tratan de adaptarse.

Realidad virtual y aumentada. De las que hemos hablado, cada vez más fáciles de usar y más viables en el ámbito educativo.

Robótica. Los usos potenciales de la robótica a largo plazo están quedando particularmente claros en el ámbito de la medicina.
Makerspaces. Los makerspaces, talleres que proporcionan la tecnología y las herramientas para convertir ideas en realidad.

Conclusión analizando datos:

Un 95% de las universidades ya dispone como soporte de aulas de informática de uso docente, y la mayoría ofrece servicios de docencia virtual (97%) y aulas multimedia (83%). También se utilizan estas tecnologías como apoyo para la elaboración de los contenidos docentes y para la realización y corrección de exámenes.
Algo que conocemo perfectamente en primaria: pizarras virtuales, y los sistemas para distribuir en clase contenidos en tiempo real.
Por tanto debemos repensar cómo funcionan las instituciones. La desconexión entre lo que aprenden los titulados y lo que el mercado de trabajo demanda y la tecnología al igual que el bilingüismo «real», es una necesidad que definirá las universidades más atractivas si se ofrece servicios reales CONECTADOS con el mundo real o la ciudad de modo inteligente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s