New World Coming. Microretos Smart.

El comienzo de un diseño nuevo que pase por construir las ciudades del futuro envolviendo a las sociedades del hoy y transformando nuestros procesos educativos, se debe inspirar en los niños. A través del juego pero no sin objetivos claros sino de modo mucho más organizado y por competencias puede hacerse motivando con retos a los alumnos de maneras más efectivas para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.

Educating the smart city

¿No basta con innovación y bilinguismo?, estos paradigmas actuales no se están aplicando de modo efectivo a la vista de los datos de los últimos estudios en España, ni estimulando al profesor y ellos a su vez al alumnado para motivar la capacidad para imaginar ideas creativas y situaciones innovadoras de los niños y las niñas. Por ello, ha puesto en valor esta iniciativa que proponemos ayudará a desarrollar su talento y a tener confianza para alcanzar sus metas conectadas a la ciudad, inmersa en la filosofía Smart City en el emprendimiento, en las capacidades no sólo STEM, sino creativas, bilingües pero con situaciones REALES.

Se trata de proponerles en el centro que trabajemos las Smart Schools 3.0, un reto muy real y con todo un ecosistema de empresas, emprendedores e instituciones volcado en ayudarles a resolverlo vinculados al futuro y al entorno, smart región o smart city. 

“made in school ”

  • Crear periódicos escolares o radios con ayuda de medios locales. Fomentar su distribuición en kiosco escolar a la comunidad.
  • Emprender con productos que puedan ayudar a alguna sociedad o institución de nuestro entorno y que podamos crear nosotros: alimentación, llaveros, productos de nuestro huerto escolar o de nuestros talleres de robótica…
  • Diseñar espacios fomentando la creatividad y crear la ciudad en la que les gustaría vivir. Y rediseñar nuestras aulas y propio centro.
  • Creando talleres en el centro o sino disponemos de materiales al respecto, crear mercadillos con productos “made in school” para hacer un día de puertas abiertas
  • Semanas Culturales Smart abiertas a la ciudad.
  • Rutas con ED-TECH para aprender a usar herramientas educativas…
  • Redes como “Schoology” para conectar y gestionar los centros con vídeos que vean los padres desde casa con retos a la ciudad semanales.

 

Estas y otras iniciativas pueden retroalimentar al centro de la ciudad y viceversa, fomentando no sólo iniciativas emprendedoras, sino que conectarán el centro con una sociedad “smarter” y lo promocionarán.

Los microretos Smart son una iniciativa vinculada a la metodología Smart Schools 3.0 que fomenta la tecnología y telecomunicaciones, turismo, entorno natural, recursos o movilidad, pero también la creatividad, los valores y el emprendimiento.

 

 

firma-sheila2-1

Un comentario en “New World Coming. Microretos Smart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s