Big data in education: The next revolution for Smart cities.

El Learning Analytics y el Big Data en educación se confirman como herramientas de aprendizaje y como hemos indicado en Smart Schools es una herramienta para recopilar y entender valiosas informaciones sobre el proceso educativo, tenemos que usar y optimizarla ya que como muchos formadores algunos creemos que realmente pueden solucionar muchos de los problemas en nuestros sistemas educativos. No se trata de que hagamos que los alumnos estén vigilados, como docentes que hemos usado programas para evaluar LOMCE, y como formadora de programas como aNota, conocemos la cantidad de datos que podemos recabar pero se trata de hacerlo con objetivos bastante definidos. Y en Smart schools 3.0 lo sabemos. 

Data = Entendimiento

¿Por qué toda esa información debería perderse, cuando tenemos herramientas para tratarla y almacenarla?. Una base de datos actualizada y concreta significa que tanto los profesores como los padres pueden entender el trayecto del aprendizaje de los niños que educan, y las razones detrás de este trayecto.

El sistema educativo se ha acostumbrado a la falta de información sobre lo que realmente han aprendido les niños y así se ha acostumbrado a un aprendizaje poco fiable, poco efectivo y poco adaptable, pero eso fue por falta de alternativa, como así opina,  director de Tecnología Educacional para el departamento de Educación de los EEUU.

Vídeo big data en educación

Grandes pioneros del Big Data educativo como son las escuelas AltSchool de fama mundial,  recogen datos sobre lo que hacen los alumnos en sus centros formativos y los tratan para extraer información útil que permita potenciar su aprendizaje. Hoy en día, prestigiosas universidades: Harvard, Colombia…se han juntado al movimiento y ofrecen cursos de Big Data en Educación, cursos universitarios tradicionales para estudiantes de pre o post-grado pero también cursos online para todos.

La analítica del aprendizaje así permite, entre otros, detectar las debilidades y fortalezas de los sistemas educativos y predecir en qué ámbitos específicos los estudiantes necesitarán apoyo y atención personalizada.

  • En primer lugar, las analíticas buscan establecer patrones de desempeño y de rendimiento, es decir, qué hace que unos estudiantes obtengan mejores cualificaciones y qué consigue lo opuesto, pudiendo establecer variaciones en el modelo pedagógico o implementando uno nuevo en el caso de que podamos “predecir” unos malos resultados.
  • En segundo lugar, estos análisis se enmarcan en un intento por personalizar la educación, de hecho la universidad de Stanford (EEUU) ya está creando itinerarios personalizados en base a los resultados obtenidos. También se busca minimizar tanto el abandono escolar como posibles problemáticas concretas que sufra algún estudiante.
  • Y, por último, a gran escala, puede ser útil para legisladores y administradores a la hora de establecer políticas educativas a nivel nacional, regional o local.
  • Adaptar es también respetar diversidad. Se trata adaptar el nivel de los alumnos más rápido que antes. Los niños con más facilidad de aprendizaje se detectan antes y pueden moverse a una clase más avanzada para optimizar su aprendizaje. De la misma manera, los datos y la analítica ayudan a detectar a niños con dificultades para que tengan ayuda extra lo más rápido posible.

Formas de implementar el Big Data educativo.

  • Google Maps
  • La herramienta que todos utilizamos para ubicarnos también permite crear nuestros propios mapas con información geolocalizada. Puede tener diversos usos, desde ubicar lugares de interés para determinados temas, crear rutas turísticas o contar historias periodísticas donde su ubiquen los lugares geográficos de los que se habla.images (18).jpg
  • InfogramEs de las más usadas por medios de comunicación y sitios educativos. Tiene un banco de plantillas, íconos y otros elementos que sirven de apoyo para los gráficos, a los que también se les pueden insertar imágenes y vídeos. Infogram para equipos. También podemos trabajar en equipo con nuevas funciones para mejorar las visualizaciones en su plataforma mejorando la documentación de los trabajos al ampliar sus opciones para importar datos.
  • Puedes subir tus propios datos.
  • Añadirlos de servicios en la nube.

 

Mas herramientas. Vamos a ver herramientas de visualización para poder explicar nuestros datos:

  • Dipity permite visualizar la evolución temporal de un fenómeno a través de una línea de tiempo.
  • Con Venngage podemos crear y publicar infografías de manera fácil, utilizando plantillas que podemos personalizar.
  • Visual.ly nos permite crear y compartir visualizaciones e infografías a partir muchos tipos de datos, utilizando plantillas predeterminadas, y compartirlas con una gran comunidad de usuarios y profesionales (diseñadores, programadores, etc.).images (19).jpg

La implantación de nuevas tecnologías supone un gran reto para los centros. El camino no pasa sólo por introducir equipos informáticos, diseñar herramientas digitales o crear apps móviles. Pero la incorporación del Big Data junto a otras iniciativas, nos permitirán saber analizar datos y adaptar a las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

firma-sheila2-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s