Movimiento “Smart H- heroes”: Los héroes de la ciudad saludables.

Una smart city se articula a través de  proyectos y planes relacionados con la ecología, el urbanismo y la movilidad incorporan, en sus procesos de conceptualización y concreción, la participación de los principales agentes sociales es vital. Así impulsar la participación del mundo educativo para cambiar y gestionarla, es un modo de construirla.

Vamos a crear un MICRO- RETO junto con la formación que dimos de MICRO RETO “smart and healthy” que revolucione realmente las aulas y trabaje las áreas de Ciencias Naturales (medio ambiente y cuerpo humano), Ciencias Sociales (participación ciudadana y activos socialmente), lengua inglesa y castellana (competencias lingüísticas y expresión escrita u oral a través de actividades), Educación Física (salud y movimiento), Matemáticas (creación de pesos y pirámides alimenticias en la dieta). Y todo ello para emponderar la salud de modo divertido y coherente al currículo de nuestros little smart citizen.

 

Incorporar el conocimiento práctico y contextual de las entidades y de la ciudadanía en general para enriquecer los proyectos y planes, y mejorar la toma de decisiones públicas, tanto política como técnicamente.

Haciendo partícipe a la ciudadanía en temas tan relevantes como emponderamiento en salud, no sólo se incorpora la visión de las entidades y la ciudadanía sino que se comparte la responsabilidad en la definición y gestión de la ciudad implicando a los pequeños como principales agentes del futuro hoy. Y haciéndoles sentir a través de nuestros “micro retos” u otras metodologías: responsables, héroes de la Smart city.

Una de las principales partes de una SMART CITY es la salud, el principal motor del futuro es tener ciudadanos saludables y con mejores sociedades, así emponderar en salud pasa por educar con iniciativas a través de las 7 competencias básicas de la ley LOMCE.  De modo transversal, podemos tratar datos, ciberseguridad, idiomas, ciencias naturales o sociales con iniciativas que crean espacios verdes, educan en alimentación o juegan a conocer cómo cuidarnos.

Hoy proponemos un micro reto que trata de mejorar el espacio del centro para hacerlo saludable tal y como si fuese nuestra ciudad y exportar a la ciudad desde el centro, cómo los alumnos han creado pasillos (las calles) y el patio o rincones (espacios abiertos de la ciudad) como lugares de convivencia y relación, donde es conveniente disponer de entornos tranquilos y equipados, con zonas de estancia y de juego en un entorno de calidad.

A través de:

MEDIO: “SMART GREEN SCHOOL”

zonas verdes o rincones se promueven concursos de arquitectura paisajística tras visualizar vídeos sobre importancia de la naturaleza para nuestra salud y calidad del aire. Los alumnos pueden crear jardines verticales y por equipos concursar en espacios verdes por todo el centro. Y hablar de la importancia de la calidad del aire en el centro con las enfermedades que vienen de la contaminación en el aire. Y el tipo de medicamentos y tratamientos, por tanto guias en pizarras que encabezan cada green corner para la prevención.

jardines-ecológicos-2.jpg

Tras varias sesiones en el centro donde se explica la importancia de cómo nos alimentamos, elaboramos menús inteligentes, y una vez por semana desarrollamos el menú en el centro desayunando saludablemente acerca de los alimentos que se han escogido en un blog creado al efecto “FOOD AND FUTURE” y que exportan a otros centros para mejorar los comedores escolares.

descarga

EJERCICIO Y SALUD: ” APPS FOR HEALTH” GAMIFICACIÓN  Y TECNOLOGÍA

Complementamos nuestro micro reto con la primera APP de venta en farmacias  e implantable en centros, aunque no se esté haciendo de modo efectivo,  el APP Esporti Revolution ayuda a mejorar la salud de los niños y adolescentes a través dos claves: actividad física y hábitos saludables.

Una excelente herramienta para familias, profesionales y organizaciones que cuidan de la salud de los más pequeños, que además posibilita la telemonitorización y la telemedicina.

AVATAR: SMART HEROES. 

Los super héroes smart se elegirán a través de plataformas para crear personajes así creamos nuestro avatar: el héroe de salud. Realizamos grandes dibujos donde en cada aula un super héroe alterna la vigilancia y responsabilidad de la salud smart como si de una smart city se tratase nuestro centro.

  1. Smart heroe para alimentación en el recreo 
  2. Smart heroe para vigilar y crear patrullas de limpieza 
  3. Smart heroes para controlar las visitas y orden del centro a los rincones green corners. 
  4. Smart heroes que promueven iniciativas para mejorar ruidos y convivencia proponiendo alternativas como blue tack para sillas que no produzcan ruido, barreras para salidas…
  5. Smart heroes policeman que controlan accesos y reparten panfletos informando semanalmente acerca de un tema.  

Todo este MICRO- RETO se realizará con la correspondiente información en un telediario escolar, blog o medio de difusión, como radio, cuya función es:

  1. Consejos sobre prevención
  2. Cuenta sus experiencias y muestra fotos de su iniciativa como smart heroe
  3. Se comentan las enfermedades y su prevención para futuros smart citizen saludables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s