Descripción del Programa

                         Descripción del programa

 

 

Las ciudades y sociedades están cambiando en todo el mundo, así como su transformación digital y a la integración de infraestructuras mas ciudades ( smart cities), con los nuevos procesos “conectados”, se incluyen numerosas iniciativas que no debe estar a espaldas de educación

La educación que prepare a las futuras generaciones para ser “Smart citizen” que gestionen, habiten una futura ciudad donde tengan que desarrollar diversas funciones y que estos adquieran competencias tanto digitales, linguisticas, emprendedoras como conocimientos de medios y economía circular, es tan innovadora como necesaria para una Smart city/town y para el futuro de nuestras sociedades.

Una ciudad Smart necesita de ciudadanos smart que participen activamente y formen parte del nuevo modelo urbano. Para ello Smart schools 3.O está llevará a cabo diferentes programas de formación para hacer llegar todas nuestras iniciativas a los ciudadanos. La comunidad educativa será, en definitiva, la beneficiaria máxima del proyecto pero a veces se puede limitar a una etapa educativa o a un nivel. La participación activa del alumnado a lo largo de todo el proyecto es una garantía de su éxito.

El proyecto debe ser conocido por los diferentes actores de la ciudad por ellos nuestros microretos Smart de modo que Los jóvenes y adultos deben de estar familiarizados con las nuevas tecnologías. A través de experiencias prácticas con los “microretos Smart”, realizaremos acciones por tramos con Itinerarios Smart, proyectos en sostenibilidad, energía y usos, juegos que nos ayuden a aprender cómo se construyen y funcionan las ciudades…

Con itinerarios Smart, juegos de energía, sostenibilidad, proyectos en comunidad…será la nueva forma de dar a conocer la ciudad a los jóvenes a través visitas virtuales, usando herramientas Ed tech y una app así como proponiendo situaciones contextualizadas en su ciudad usando distintas TICs. Y permitiendo que se compartan los contenidos usando medios de comunicación (educomunicación) .

 La temática del proyecto es totalmente multidisciplicar y holística en el aprendizaje y desarrollo de habilidades para sociedades en el SXXI. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen que estar integradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en el marco del proyecto y favorecer la adquisición de las competencias básicas, especialmente el Tratamiento de la Información y Competencia Digital.