Modelo Educativo. 4C y conexión ciudad 4.0

En el modelo educativo de la metodología Smart School 3.0 para educar territorios smart, se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar las 4 C: cuatro habilidades que han sido identificadas por profesores, expertos en educación e ilustran las habilidades que los estudiantes del siglo XXI necesitan para tener éxito en el trabajo y la vida en general.

Dicho enfoque apuesta por una educación adaptada a las necesidades sociales actuales y se enmarca dentro de la Asociación para las habilidades del siglo XXI, en inglés, Partnership for 21st Century Skills(en adelante P21). En concreto, las 4 Cs son las siguientes: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad

Las aulas y centros que implantan Smart Schools 3.0, no sólo apuestan por la productividad y el rendimiento (modelo actual), sino que conectan sus aprendizajes a la ciudad y a los de una sociedad de futuro SXXI. Inspirándonos en sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano más que tecnológico.

Formación en conocimientos para Smart Cities y territorios inteligentes.

Nuestra sociedad actual necesita incorporar a personas competentes, que sean capaces de desarrollar su actividad en ciudades de futuro.

Entendemos que el proceso educativo es una labor compartida en la que nuestro profesorado imparte y enseña unos conocimientos, y la familia se encarga de hacer el seguimiento y apoyar en el caso de detectar alguna dificultad. Por ello, desde infantil tienen un programa secuenciado que favorece la adquisición de las distintas destrezas y beneficia su desarrollo en ciclos superiores.

Formación en valores

Se selecciona cada año la estructura de valores que se adaptan a cada etapa y programamos la manera de trabajarlos en clase usando microretos que no son más que tareas hacia la sociedad y su ciudad, que hacen ciudadanos responsables, haciendo al alumnado partícipe de todo el proceso. Perseguimos la formación de personas íntegras, críticas y conscientes del mundo que nos rodea.

¿Qué son los microretos Smart y por qué implantarlos?.

Crear oportunidades de conexión y colaboración entre los actores clave del ecosistema en nuestra sociedad del SXXI y en el resurgir de un nuevo tipo de ciudad conectada, crítica y consecuente con los retos actuales, pasa por co-crear una nueva educación que redefina el papel del alumno como Smart citizen en el futuro.

Los microretos son pequeños proyectos que emprenden los centros u organizaciones, para  implantar las Smarts . Construir una sociedad de ciudadanos que se activen para proponer soluciones ante los retos de la sociedad, como es el de fomentar el emprendimiento, sostenibilidad y economía circular, idiomas, tecnologías…

 

Innovación

Procuramos que cada proyecto que abarcamos pueda generar unos resultados e intentamos dar el tiempo suficiente para que las ideas se materialicen y aporten al alumnado formas diferentes de aprendizaje.

Tenemos en nuestra mente el espíritu innovador. Creemos en una metodología educativa que se renueva al mismo tiempo que el alumnado, una metodología con inquietudes que apuesta por experimentar y profundizar en distintas prácticas académicas vanguardistas.

LAS 7 COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVE DE MODO TRANSVERSAL

Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

Se potenciarán a través de metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales:

Unidades didácticas sobre conceptos de introducción a Smart city.

Estudios de caso de diferentes ciudades inteligentes y como es nuestra ciudad para definir el Proyecto mi Smart school en la ciudad. Proyecto final usando periodismo de aula, blog, material audiovisual como presentaciones, etc

Microretos Smart o proyectos en grupo. Que explicamos a continuación.

Gamificación y uso de TICs y app Smart schools 3.0.

Actividades interactivas.

Abarca aspectos transversales a las distintas áreas o materias del currículo.

Supone la cooperación escolar con el entorno.

TIC (Tenologías de la Información y Comunicación)

Las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante en la dinámica habitual de clase. Todas las áreas se enfocan desde la óptica que proporciona la mirada a través de la red y de los distintos recursos tecnológicos que están adaptados en las aulas.

Las TIC son fundamentales en este programa y en la metodología Smart School 3.0.

 

 

bc6b4143fd1b65b53ad03e57131f9a88

 

A %d blogueros les gusta esto: