Según el informe “Smart cities educated for health”,realizado por la línea de trabajo del programa S.H.C. extraeremos algunas de las conclusiones claves para el futuro que pueden ayudar a educadores, expertos en smart cities, comunidad sanitaria y ciudadanía sobre nuevos conceptos para la educación flexible, motivadora,  multidisciplinar que se retroalimenta de otros sectores, y además empodera el bienestar y la salud.

istock-530772108

La salud de los niños es un factor esencial para el futuro desarrollo económico y social de cualquier país, y un determinante de la salud de la persona a lo largo de su vida e, incluso, de la salud de la generación que le seguirá. Es por eso que es necesario velar por ella para que, cuando estos niños sean adultos, puedan participar de forma plena en su entorno social, cultural y económico de Smart cities. Por ello debe considerarse junto con la educación uno de los pilares básicos de una Smart city.

Según el estudio, existen varias problemáticas vinculadas a la brecha digital, a la transición a la educación de los parámetros constitutivos para Smart cities según AENOR(2015).

Además el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea señala que España está rezagada en el desarrollo de habilidades digitales básicas -decimoquinto puesto. Las tecnologías constituyen un nuevo entorno y sigue la brecha entre el uso social (informal) y el uso escolar (formal) de la tecnología tiene que cerrarse.

La brecha no es sólo tecnológica sino en competencias y valores,  Necesitamos una ciudadanía crítica y reflexiva digitalmente, mediáticamente y que encaje con las competencias efectivas para el SXXI pero también más sana emocionalmente . Necesitamos una ciudadanía que, como sugería Iván Illich, controle sus herramientas no sólo las TICs sino los medios.

Porque prevenir y educar, es ahorrar.innovation

Expertos economistas del United Cities and Local Governments (2015) analizan el mundo laboral actual, dicen que: Prevenir no es gastar sino invertir en futuro.

Ya que junto a los datos anteriores conocemos otras problemáticas de nuestras sociedades que impactan en la educación y la salud como:

La obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI”. En Europa, el 19%-49% de los niños y el 18%-43% de las niñas tiene sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente entre 12 y 16 millones de jóvenes afectados.

Enfermedades crónicas o de larga evolución evaluadas en este bloque son: la alergia crónica, el asma, los trastornos mentales, la epilepsia, la diabetes y los tumores. Todo ello puede ser prevenido en un 40%.

El porcentaje muy elevado de niños no practica ningún ejercicio físico. En total, el 20% de los niños tienen hábitos de vida sedentarios.

4JwV8-h6f6RBJxOjU9plpnkes5yE2Br8B0LnubnjJ88=

El porcentaje de niños que ve televisión aumenta con la edad: el 90,8% de los menores de entre 5 y 9 años y el 91,7% de los niños de entre 10 y 15 años.

El 68% de los niños mayores de 10 años refiere utilizar videojuegos, el ordenador y/o Internet. El porcentaje disminuye a un 44,6%, en niños de 5 a 9 años. Y se preveen futuras enfermedades de ansiedad y adicciones a la tecnología.

Por ello, creemos en la necesidad de un REDISEÑO de los planes educativos y de salud que aborden siguiendo lo que deben ser nuevos parámetros para nuevas sociedades todo esto. Y como acabamos de demostrar, no se trata de datos sino de hechos remediables con una buena educación incluso tecnológica, ya que los valores educados de  transversales han de ser la bandera de una nueva sociedad saludable conectada e inteligente.

 EDUCACIÓN+SALUD EN SMART CITY: BLOCKCHAIN DE PERSONAS

dxafezbp-city-night-connected-smart-600

Si bien es cierto que los datos no nos son aún favorables, por todo ello podemos usar de modo coherente herramientas accesibles de la red 3.0 que nos permitan conectar la educación y la salud y crear líneas nuevas de trabajo conectadas.

Siguiendo el modelo de blockchain de personas: porque unir a los agentes educativos y sociales en una Smart city permitirá iniciativas más fuertes de calado en la salud y educación y un fuerte impacto en las políticas. Con iniciativas que cambiarán las estructuras con micro impactos legibles desde todos los agentes. Esto permitirá un mayor acceso a la atención fuera del centro y comunicada.

  • Facilitará la colaboración entre los profesionales.
  • Difundirá el conocimiento médico y la excelencia de las buenas prácticas.
  • Apoyará el aprendizaje y la salud personalizada en la comunidad.cropped-stage_kids_plan_cities5.jpg

Usar técnicas Smart city y redes para educar y sanar.

Usar minería de datos o redes, permite crear un ciudadano que empodera la salud y no sólo se informa sobre enfermedades y tratamientos se amplía en Internet, lo que permite a los niños o adultos especializarse en sus propias enfermedades. Sino que se forma, comparte, produce salud, al educarse en ella.

Twitter se ha convertido en una herramienta popular para los profesionales de la salud pública porque ayuda a aumentar la energía en torno a un determinado problema de salud, escribió el equipo de investigación de la Universidad de Florida.

Los profesionales de salud pública en otros países están utilizando métodos en red como Twitter para difundir la educación del paciente y los mensajes informativos, aprovechando la plataforma para comunicarse con una audiencia que de otro modo sería difícil de alcanzar, según los datos publicados en el Journal of Medical Internet Research . Por tanto no resulta descabellado que alumnos, padres, comunidades y organizaciones de médicos o sanitarios, estén en contacto aprendiendo conjuntamente con dicha herramienta.

Futuro ecosistema Smart city con planes Multidisciplinares.

leadership-management-the-implications-of-age-diversity-in-multicultural-team-working-sshortland_13324_t12

Las Smart cities  tienden a una educación digitalizada, desagregada, personalizada, otro reto y más en la educación cuando no se disponen de suficientes tecnologías o el profesorado tiene una clase masificada. Y permanente: Las ciudades inteligentes deben  habitadas por una fuerza de trabajo que mantiene su conocimiento actualizado a través de educación continua.

Y respecto a la salud, cada vez más la gente comienza a generar sus propios datos sobre su condición física con cuatro objetivos: autodescubrimiento, autoconocimiento, autoconciencia. La tendencia permite a las personas involucrarse más activamente en mantenerse saludable y por ello el mayor empoderamiento del ciudadano en su salud : la información sobre enfermedades y tratamientos se vuelve ampliamente disponible y conectada.

Llegamos a conclusiones del estudio realizado, afirmando que ninguna actividad debe ser realizada aleatoriamente, véase el 27 % según Bruselas informe de la OCDE de los planes de Educación para la salud en España (Eps), no tienen seguimiento , elementos motivadores ni repercusión en los centros. Por ello las iniciativas aisladas sin coordinación con TODA la comunidad, será obsoleta. En cambio si las iniciativas son abordadas de modo coordinado y multidisciplinar, no sólo ahorraríamos para que el sistema no sea insostenible, sino que sería más eficiente la educación, salud, las tecnologías.

images

Para hacer que los datos sean útiles requiere una columna vertebral de sistemas que incluye redes de sensores, equipos de monitoreo / recolección, análisis de datos y humanos.

Pues bien, para hacer que la educación y la salud de los futuros gestores de la ciudad funcione, debe haber muchas partes interesadas (ciudadanos, autoridades municipales, administración gubernamental, infraestructura, empresas locales..) deben colaborar para que la ciudad inteligente tenga éxito. No es una empresa pequeña, pero los beneficios,  son de gran alcance: bienestar, coordinación, mejores competencias,  y niños sin desamparar ante retos que deberán asumir en el futuro, que es presente.

res_1520094818950
Sheila Romera Smart schools 3.0 Directora innovación educativa S.H.C. Pharmex
Ministerio de Industria, Energía y Turismo(2015). Guía metolodógica sobre ciudades inteligentes.

Informe para la Fundación Alternativas. Universidad Complutense de Madrid.Mariano Fernández Enguita .

Panorama de la Educación 2017. OCDE 12-09-2017.

Deloitte. Smart Cities How rapid advances in technology are reshaping our economy and society.

Towards Smart City Education Annika Wolff, Gerd Kortuem and Jose Cavero Department of Maths, Computing and Technology The Open University Milton Keynes, UK

 

A %d blogueros les gusta esto: