JUEGOS Y CÓMO TRABAJAR EN LA AULA CIUDADES.

Cómo estudiar las ciudades en Primaria

1. Utilizar mapas interactivos que cuenten con indicaciones claras. Éstos deberán ser fáciles de jugar, con colores, música y un diseño que permita que niños y adolescentes se diviertan jugando, pero a la vez, tengan un soporte pedagógico sólido y bien fundamentado. Si como profesor o padre de familia te interesa este tipo de juegos interactivos de las ciudades de España, puedes encontrar diversas opciones en nuestro portal.
2. Visualizar vídeos en clase. No es necesario que sean muy explicativos, sino más bien que enfaticen las características definitorias de cada ciudad. Este tipo de actividades permiten a los alumnos poner imágenes a conceptos que de otra forma pueden resultar demasiado teóricos. No es lo mismo admirar por ejemplo la Puerta de Alcalá en un vídeo de alta definición que simplemente leer que “Madrid tiene sitios turísticos y artísticos de valor internacional”.
3. Realizar juegos clásicos de tipo crucigrama, sopas de letras, etcétera. Es práctico para repasar la ortografía con que se escriben los nombres de las ciudades de España y también puede reforzar los conocimientos adquiridos en la clase teórica, con el uso de juegos interactivos y con otras estrategias didácticas. En Mundo Primaria tenemos una amplia sección de actividades imprimibles en que podrás encontrar ideas y juegos para implementar el aprendizaje de este tema.
4. Salidas escolares. Una excelente forma de reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula es involucrar todos los sentidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Organizar salidas escolares es una forma vívida de ponerle olores, colores y sonidos a los conceptos asimilados en clase. En cuanto al aprendizaje de la ubicación, características y localización de las ciudades de España, evidentemente no hay mejor forma de grabarlas en la memoria que visitándolas. Logísticamente es imposible recorrer todo el país, pero se puede optimizar una salida escolar hablando de ciudades semejantes (o radicalmente diferentes) puede ayudar a fijar de forma significativa muchos diferentes conceptos e ideas.