microretos smart “change your classroom, your world”

Actualmente, más que nunca, incluso las acciones  de un movimiento o programa que conecte a los alumnos a su ciudad o Smart región pueden tener un gran impacto en el mundo. Porque más allá de ver en los alumnos a futuros adultos productivos en el futuro para el mercado que es como ha sido concebida la enseñanza.

Debemos educar como Smart schools en competencias ciudadanas que hagan mejores ciudadanos futuros capaces, con competencias hábiles en las sociedades y eso sólo es posible con un aprendizaje conectado a la ciudad.

Por ello hablaremos de proponer a centros y aulas microretos Smart: pequeñas iniciativas que toda aula o centros diversos que trabajan por competencias. Se centran en la persona y en su relación con otras personas y el entorno, no solo en el contenido deben tener. PROMUEVEN EL APRENDIZAJE ACTIVO. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. Utilizan pedagogías activas. La comunidad incluye habitualmente a las familias, personal del centro, el propio barrio en nuestra Smart city/town.

Nuestros alumnos necesitan convertirse en líderes de cambio SMART  con el fin de hacer frente a los problemas del día a día, de sus propias vidas y al cúmulo de problemas humanos y medioambientales que perturban el bienestar colectivo.

Queremos vivir en un mundo en el que la experiencia vital de los más pequeños les active como “agentes de cambio” (en casa, en la escuela, en su barrio o pueblo, etc.) Ayudando a resolver problemas que, hoy más que nunca, son los problemas de todos y casi nunca están siendo abordados ni por las instituciones ni por los enfoques tradicionales y se encontrarán en una ciudad .

images (2)Problemas cada vez más complejos y que requieren grandes capacidades de colaboración, creatividad, innovación, resolución de problemas, aprendizaje constante implicando a las organizaciones, partes de la comunidad que necesitemos según la iniciativa micro reto.

Beneficios.

 

  • Hacer real la ciudadanía digital, para que desarrollen las TICS mas alla del aula.
  • Conocer las Smart cities y acciones que podemos hacer como futuros ciudadanos
  • Identificar y apoyar emprendedores sociales en el ámbito de la educación y el empoderamiento juvenil.
  • Crear oportunidades de conexión y colaboración entre los actores clave del ecosistema
  • Reconocer  problemas reales de una sociedad desde los centros educativos capaces de visibilizar este cambio.
  • Promover una cultura de emprendimiento social entre los jóvenes

IMPORTANTES INICIATIVAS QUE PODEMOS ESCOGER COMO:

  •  Proyecto de sensibilización sobre la SEGURIDAD E INTERNET para ayudar a chicos y chicas de su escuela a usar bien las TICS.descarga
  • PERIODICOS ESCOLARES Y TELEDIARIOS para favorecer la integración de jóvenes en situación de exclusión social  que aprendan  y participen.asamblea1ESO
  • Talleres en centros de la ciudad (creativos, de periodismo, de ingles…) para ayudar a otras personas. (lengua castellana, inglés).IMG_1048
  • Visitas que los alumnos del Microreto realizan con otro curso donde hacen de guías por su ciudad o un punto cultural usando las TICs para informar o realidad aumentada, etc.(tecnología, ciencias sociales)
  • Talleres/charlas de cómo se usan elementos TICs básicos o artísticos a residencias de ancianos que hagan los alumnos. (artística, ciencias sociales).descarga (2)
  • Iniciativas emprendedoras hacia la ciudad y sostenibles sobre economía circular: reciclaje, huertos escolares…(ciencias naturales)images (1)

Son escuelas Smart schools que promueven estos microretos, que trabajan por competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bc6b4143fd1b65b53ad03e57131f9a88