Proyecto para implantar.

PROYECTO DE LA METODOLOGÍA SMART SCHOOL 3.0.

images (1)

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

      

SMART SCHOOL 3.0 es un proyecto que cuida no sólo la introducción de las TICs, sino que hace que nos acerquemos a romper los muros de centro para educar con metodologías sostenibles, digitales, de medios de comunicación y ciberseguridad. La implantación de smart school, debe urgentemente alfabetizar no sólo en el uso de dispositivos sino en dar claves para contenidos que hagan a los alumnos insertarse más preparados en futuras ciudades Smart.

La educación que prepare a las futuras generaciones para ser “Smart citizen” que gestionen, habiten una futura ciudad donde tengan que desarrollar diversas funciones y que estos adquieran competencias tanto digitales, linguisticas, emprendedoras como conocimientos de medios y economía circular.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.1 del Real Decreto 1.105/2014,  la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC), el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.

Este programa es  ideal para entender conceptos y  las oportunidades significativas que el nuevo Paradigma de las ciudades inteligentes en términos de innovación y en la creación y soluciones para futuros Smart citizen, realizado tras comprobar desde las aulas durante 11 años de experiencia, necesidades reales y carencias.

Otro motivo es el de generalizar buenas prácticas e iniciativas innovadoras sobre algunos aspectos concretos ya definidos y el interés del profesorado por la formación e investigación en temas relacionados con el currículo, metodologías activas.

 

GUÍA PRESENTACIÓN MICRORETOS PARA AULA.

Se convierte a los estudiantes en “agentes de cambio” que vean que son capaces de cambiar elementos en la sociedad usando TICs y acciones concretas, líderes de la ciudad de la ciudad o región Smart.. Y para ello hay diseñados materiales en forma de unidades didácticas, para que el alumno desde la asignatura de ciencias sociales, naturales, valores, etc, según el caso, se familiarice con los contenidos.

 

ETAPA ASIGNATURAS VINCULADAS TEMPORALIZACIÓN U.D. Y MICRORETOS
1º TRAMO Y 2º TRAMO

 

6-11AÑOS

 

LENGUA, INGLÉS,

C.SOCIALES Y NATURALES, EDUCACIÓN FÍSICA

GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA.

 

6-12 SESIONES según modalidad elegida por centro para uso o implantación.

 

 

Elección dependiendo del centro y edad.

 

 

                                                       OBJETIVOS

 

 

El programa de Educación Inteligente tiene como objetivo llevar los conceptos de innovación e inteligencia a los estudiantes a través de actividades durante el año escolar. compartir experiencias, mantener y generalizar iniciativas de innovación, que faciliten mejoras en la práctica educativa. Algunos de ellos son:

Contribuir al desarrollo de las competencias básicas en un contexto de aprendizaje innovador.

Conocer y valorar el patrimonio cultural y lingüístico de las diferentes regiones.

Conceptos de ciudadanía y modos de ser competentes en  una ciudad o región.

Importancia de las tecnologías e importancia de la seguridad en la red y big data.

Conocer de modo introductorio la economía circular  e importancia de conceptos de sostenibilidad e importancia de algunas energías como la solar en nuestra zona.

Participación Ciudadana, Creación de Valor Comunitario, Servicios a la Ciudad.

 

 

 

                                               CONTENIDOS

 

 

Algunos conceptos que detallaremos en el desarrollo del proyecto vinculados a Ciudades Inteligentes y como cambiar las cosas desde el centro son:

El nuevo papel predominante de la Smart city , conceptos básicos sobre las sociedades inteligentes y funcionamiento.

Tecnologías usos y modos de construir modelos desde la gamificación.

Taxonomía de las ciudades inteligentes. Los estándares e indicadores de la ciudad.

Desarrollo competencias básicas clave:

Resolución de problemas en contextos que imitan a la vida en una sociedad

Los laboratorios vivos y el emprendimiento social en la ciudad inteligente a través de Microretos Smart o acciones que sean ejecutadas en su mundo real del entorno al

Uso medios de comunicación (educomunicación) y habilidades linguisticas bilingües.

Seguridad en la red y medidas de prevención y los grandes datos. Incluso podemos contemplar ubicar estos contenidos en una APP

 

                                                  Metodología

 

 

De acuerdo con las competencias atribuidas en el artículo 6 LOMCE, sobre la metodología didáctica,  esta metodología estimula:

LAS 7 COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVE DE MODO TRANSVERSAL

Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

Se potenciarán a través de metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales:

Unidades didácticas sobre conceptos de introducción a Smart city.

Estudios de caso de diferentes ciudades inteligentes y como es nuestra ciudad para definir el Proyecto mi Smart school en la ciudad. Proyecto final usando periodismo de aula, blog, material audiovisual como presentaciones, etc

Microretos Smart o proyectos en grupo. Que explicamos a continuación.

Gamificación y uso de TICs y app Smart schools 3.0.

Actividades interactivas.

Abarca aspectos transversales a las distintas áreas o materias del currículo.

Supone la cooperación escolar con el entorno.

 

            Desarrollo del programa con Microretos Smart

 

 

¿Qué son los microretos Smart y por qué implantarlos?.

Crear oportunidades de conexión y colaboración entre los actores clave del ecosistema en nuestra sociedad del SXXI y en el resurgir de un nuevo tipo de ciudad conectada, crítica y consecuente con los retos actuales, pasa por co-crear una nueva educación que redefina el papel del alumno como Smart citizen en el futuro.

Los microretos son pequeños proyectos que emprenden los centros u organizaciones, para  implantar las Smarts . Construir una sociedad de ciudadanos que se activen para proponer soluciones ante los retos de la sociedad, como es el de fomentar el emprendimiento, sostenibilidad y economía circular, idiomas, tecnologías…

-Microreto Recorridos virtuales: “Conoce tu mundo”.

Se trata de un modo accesible que incluye  contenidos que permiten realizar una visita virtual en el entorno de cada uno de los temas que hemos visto sobre sostenibilidad, ciudades Smart, a lugares de nuestra propia ciudad/región o del mundo a través de las TICs con Google expeditions, google Street view o skype in classroom de Microsoft gratuitos.

Microreto “TECH club”. Forman su club en clase para aprender a programar y aprender a ser un Ciber Smart citizen.

Microreto. “UN FUTURO CON ENERGÍA”

Trata conceptos de la unidad de economía circular, energía, sostenibilidad, elaboran y juegan a actividades interactivas en el portal Endesa interactiva. Y elaboran su proyecto (anemómetro casero, visita plantas solares de la región…)

Microreto “CHANGING OUR WORLD  WITH GAMES”.

Debido al enorme potencial que se descubrió en la gamificación, los educadores optan por aprovecharlos en el proceso educativo. Podemos elegir entre:

Plan It Green: brinda a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones complejas sobre el papel de la energía verde, la conservación de la energía y la eficiencia energética en tu ciudad.

“SimCityEDU: Desafío contaminación”.

 

Microreto Sostenible: “THINKING GREEN”

Se trabaja con chicos haciendo un esfuerzo para que comprendan los problemas ambientales como problemas sociales.

Microreto  “COMO FUNCIONA MI CIUDAD”.

Desde indagar acerca de cómo funciona nuestra ciudad, partes principales de edificios o lugares que podemos encontrar, aspectos básicos en los que el alumno indagará para elaborar un trabajo que finalice en  el proyecto final.

                                           

                                                Evaluación

 

 

Se pueden usar algunas de estas estrategias LOMCE de evaluación. Al final se realizará una autoevaluación del proyecto también para saber si ha sido satisfactorio.

ÁMBITOS DE ANÁLISIS INDICADORES

Grado de consecución de los objetivos hasta la fecha.

La integración de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Breve descripción de las actividades realizadas según el plan previsto.

Actividades previstas que quedan por realizar.

Valoración del equipo sobre el trabajo realizado teniendo en cuenta:

Repercusión en el desarrollo del currículo.

Desarrollo de competencias básicas.

Grado de consecución de los resultados y productos previstos.

Dificultades encontradas.

Ámbitos de mejora que se han detectado.