Un viaje por el Sistema Solar.Viaje virtual y visita naves.

Otra manera de ver el espacio

Desde la página oficial de la NASA hay disponibles fotografías, animaciones y vídeos proporcionados por Cassini y que podemos disfrutar libremente. También en la página oficial de la Agencia Espacial Europea o ESA.

Por su parte, Google ha utilizado ese material para darle forma y ampliar Google Maps, centrado en la Tierra, para que veamos el espacio de una manera distinta a la habitual, interactiva y abierta a todo el público.

Además, a diferencia de proyectos similares, estamos hablando de imágenes reales y no de simulaciones. Seguramente en el futuro Google Maps nos muestre más allá del Sistema Solar gracias a las futuras misiones de las agencias espaciales como NASA o ESA.

Para acceder a las imágenes espaciales tan sólo hay que acceder a este enlace de Google Maps, que nos mostrará la Tierra y una lista de cuerpos celestes que podemos visitar.

Por defecto veremos la Tierra, que como en cualquier otro mapa de Google Maps, podemos mover, acercar o alejar.

Pero si lo que queremos es viajar por el espacio, tenemos a nuestra disposición un listado para ver la Estación Espacial Internacional o la Luna, las dos primeras paradas antes de ir más allá.

Gracias a toda la información y material gráfico recopilado por la NASA y distintos proyectos de exploración, Google ha creado un mapa en 3D que nos muestra los nombres de los puntos de interés de cada cuerpo celeste y con gran detalle a medida que nos acercamos.

Además de alejarnos y acercarnos, podemos girar los satélites y planetas arriba y abajo o hacia los lados, hacer doble clic para acercarnos y, al pulsar en un nombre indicativo, ver un poco más de información.

El viaje de Cassini

Junto con la Tierra, la Luna, Mercurio, Venus y Marte, Google Maps ha incorporado algunos de los satélites que ha visitado la nave Cassini en su largo viaje.

Desde casa, en nuestra tablet, computadora, smartphone o incluso desde un televisor inteligente obtendremos imágenes que nos permiten movernospor Ceres, Ío, Europa, Ganímedes, Mimas, Encélado, Dione, Rea, Jápeto y Titán.

Si bien no podemos visitar sus posiciones en conjunto, sí tenemos acceso una a una a estas lunas poco conocidas y de las que ahora tenemos fotografías gracias a las más de medio millón de instantáneas que realizó Cassini.

Nuestro viaje termina en Plutón, el planeta más lejano que ofrece Google Maps, por ahora, y del que vemos una reconstrucción de prácticamente toda su superficie indicando los puntos más importantes y el motivo de su nombre.

firma-sheila2-1